sábado, 14 de febrero de 2009

UCDC 19 - Las Parejas en la Mitología Griega

historiaVolver al índice
Siempre me llamó la atención la información que recibía acerca de los extraños matrimonios que se dán en la mitología griega.
Cuando tenía 10 ú 11 años ví la legendaria película Ulises cuyo papel principal era del no menos legendario actor Kirk Douglas (Issur Demsky Danietlovich, nacido el 9 Dic 1916)
Poco después de ver esa película tuve oportunidad de encontrar una vieja versión resumida y comentada de La Odisea de Homero y la devoré rapidamente. Un par de años mas tarde me sumergí en los Poemas épicos La Iliada y La Odisea.
Convengamos es que no fue sencillo leer los cantos que componen ambas obras pero cada uno de sus versos traía la fascinante expectativa del siguiente y, en poco tiempo también pude, airoso, devolverlos a la Biblioteca Pública Eudoro Díaz de la que los había retirado.
En la película me había sorprendido de la tremenda fidelidad de la esposa de Ulises, doña Penélope, madre de Telémaco.
¡Esperó a su esposo durante 20 años resistiendo las presiones externas y las tentaciones cercanas! Y hasta se dió el lujo de establecer un modo de esquivar a sus pretendientes tejiendo de día y destejiendo de noche un sudario para cundo muriera Laertes, el padre de Ulises.
La cosa es que, justo, justo cuando termina el tejido, llega don Ulises. Telémaco lo reconoce y lo oculta mientras Penélope inventa otra prueba que deben superar los pretendientes para acceder a su mano en matrimonio: Deben tensar un arco dejado por Ulises y pasar una flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Ni qué decir que ni siquiera logran tensar el arco.
Ulises, que justo pasaba por ahí, pide participar.
El resto de los pretendientes se niega pero, ante la insistencia de Telémaco, se lo permiten y él por supuesto, alcanza los objetivos.
Despues los mata a todos pero eso ya es otra cosa.
Hasta allí la imagen de castísima fidelidad conyugal de Penélope.

Sucede que durante esos veinte años Ulises vivió aventuras que, alguna vez lo llevaron a la Isla de Eea.
En Eea vivía una Diosa y hechicera que tenía por padre al Titán del Sol y a la oceánide Perseis como madre: Circe
Aparte de sus cualidades de hechicera, dicen que Circe era una verdadera y voluptuosa diosa y su principal pasatiempo era el de convertir en animales a los que creía sus enemigos.
Era versada en magia, medicina y herboristería.
Los marineros de Ulises, que habían desembarcado en la isla, fueron invitados a un pantagruélico banquete. Cuando estaban atiborrados de comida, los transformó en cerdos.
Euríloco, sospechando de la diosa, no fue al banquete y volvió al barco para avisarle a Ulises. Como verdadero héroe que era, salió en rescate de sus marineros. En el camino fue interceptado por Hermes que le dijo “pará, pará. No vayas así, al descubierto. Juntate unas hojitas de moly para protegerte”. Ulises le hizo caso, se preparó seguramente un tecito y se inmunizó a los hechizos de Circe que fracasó en el intento de transformarlo también a él en animal. Ante los buenos oficios de su jefe, los marineros volvieron a tener forma humana mientras la Diosa se enamoraba de Ulises.
Fue ella la que lo ayudó en su viaje de regreso pero antes, y según las palabras de Hesíodo, tuvieron tres hijos: Agrio, Latino y Telégono.
Cuando el último de ellos llegó a la edad adulta, su madre, lo llamó y le dijo”andá a buscar a tu papá”. Telégono le obedeció, llegó a Ítaca y no va que, con el aguijón de una raya, accidentalmente, mata a su padre.
Con todo el peso de la culpa Telégono le explica lo acontecido a la esposa Penélope y al hijo Telémaco y les propone llevar el cuerpo de Ulises a Eea. Penélope y Telémaco acceden y lo acompañan.
Circe los recibe apesadumbrada y, como disculpa por el accidente, convierte a madre e hijo en inmortales y, para que quede todo bien clarito, se casa con Telémaco en tanto Telégono desposa a la recientemente enviudada Penélope.

Pero los dioses, semidioses y héroes griegos eran verdaderos depósitos hormonales y siempre quedan otras historias para contar.

Una de ellas dice que, durante la ausencia de su esposo, Penélope tuvo varios amantes antes del cuentito del telar. Uno de ellos habría sido el mismo Hermes, ese que aconsejó a Ulises cuando iba a verla a Circe. De su unión habría nacido Pan, Dios de la fertilidad y el desenfreno.

Otra de las leyendas relata que durante su viaje de regreso a Ítaca, Ulises se hizo tiempo para pasar por Tesprocia, en el Epiro.
Como no podía ser de otro modo, allí termino casándose con la Reina, Calídice, quién, a su debido tiempo, dio a luz a Polipetes. Calídice falleció, Polipetes la sucedió y Ulises volvió a enfilar la proa hacia Ítaca. Al llegar se enteró que su amantísima esposa había dado a luz a Poliportes.

Una última versión con los mismos miembros de la familia.

Parece que cuando Telémaco llegó a Eea, acompañando el cadaver de su padre con su madre, Circe no era ya tan apetitosa como lo había sido en las épocas de su padre. En cambio quedó prendado de una de sus hijas, Casífone, y se casó con ella. Un día, enojado, discute con su suegra y la mata. Casífone ofuscada, venga a su madre matando a su esposo.

La Ilustración muestra la obra "Ulises y Penélope" de Francesco Primaticcio pintor italiano, nacido en 1504 en Bologna. En 1532 viajó a Francia en donde desarrolló casi toda su carrera. El óleo data de 1563 y se encuentra en el Museo de Arte de Toledo en el estado de Ohio

Bueno, era esto nomás. Los que aún estén leyendo, estarán en condiciones de recibir mi agradecimiento.

Besos y abrazos
volver al índice

No hay comentarios: