domingo, 21 de febrero de 2010

UCDC 39 - Edison y la Corriente Eléctrica

Índice
Hola Amiguitos

¿Se acuerdan de la marca Westinghouse?
Estuvo a punto de convertirse en un verbo (en castellano hubiera sido “westinghousear”) en razón de una disputa comercial que tuvo como protagonista directo a don Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11Feb1847-New Jersey 18Oct1931) y como indirecto a George Westinghouse (New York 6Oct 1846-12Mar1914) fundador de la empresa eléctrica con su nombre.
Veamos como.
Tomasito, además de ser un gran inventor, tenía, a mi juicio, un enfermizo apego por el dinero, cosa que en los Estados Unidos del fin del siglo IXX era una virtud casi teologal.
Convengamos que no sólo era así en los Estados Unidos y que lo mismo aconteció en el pasado siglo XX y lo que va del XXI en el que estamos cabalgando.
La corriente que utilizó Edison en su invento y desarrollo de la lamparita eléctrica, fue la que comúnmente llamamos, “corriente continua”.
Nikola Tesla (Smiljan, hoy en Croacia, 10Jul1856-New York 7Ene1943) un polifacético ingeniero y también inventor de origen serbio que falleció en la pobreza, trabajó en cambio con “corriente alternada” que resultaba de mas sencillo transporte.
Tesla desarrolló sus actividades en el Imperio Austro-Húngaro, Francia y, finalmente, los Estados Unidos en donde trabajó primero con quien después sería su competidor: Edison.
Los comentarios dicen que Edison le había prometido u$s 50.000.- por un trabajo de rediseño pero después dijo que Tesla “desconocía el sentido del humor americano” y le pagaba u$s18.-.
Cuando Nikola pidió un aumento a u$s 25.- por semana, Edison, anticipándose en décadas a los “empresarios” actuales, le dio a entender que eso era “lo que ofrecía” el mercado y se terminó la conversación.
Nikola trabajó unos meses mas y en 1886 creó su propia empresa. Pero así como era de bueno con la ciencia y la tecnología, no lo era con las finazas; No le fue bien y sus inversores le retiraron el apoyo.
Siguió en la investigación y en 1888 comenzó a trabajar en la Westinghouse (donde, entre otras cosas, desarrolló también lo que hoy conocemos como Rayos X).
La Westinghouse, con la “corriente alterna”, se convirtió en feroz competidor de la empresa de Edison que usaba “corriente continua”.
Entretanto, un grupo de legisladores del estado de New York, adscriptos a los cánones de la crueldad medieval, encontró que sí, que la pena de muerte era una cosa “humana” pero no lo eran los métodos de ejecución.
Por esa causa se encomendó a un comité para que estudiara algún procedimiento mas “humano” (y por supuesto menos oneroso).
Uno de esos legisladores que se había dedicado a una actividad bastante similar a la de un verdugo (era dentista), tuvo la idea de aplicar corriente eléctrica a un reo que se encontrara en la posición en que habitualmente tenía a sus pacientes. Así nació, a grandes rasgos, la idea de la “Silla Elécrica”.
Se convocó entonces a los pioneros de la industria para que estudiaran su proyecto.
Westinghouse no quería saber nada con que “su” corriente eléctrica se aplicara para ejecutar seres humanos.
A Edison, en cambio, no le pareció que la idea fuera mala… siempre que la corriente que se aplicara fuera la “corriente alterna” de la competencia.
Así fue que Harold Brown (27Ago1869-26Jul1932) con la ayuda de Arthur Kennelly (17Dic1861-18Jun1939) ambos empleados de los laboratorios de Edison, diseñaron y entregaron la primera Silla Eléctrica que funcionaba en base a “corriente alterna”.
Como en esa época no existía el término “electrocución” había que buscar una palabra y al pícaro genial inventor que era Edison se le ocurrió el término “westinghousear” (“to westinghouse” en Inglés) para denotar el “arte de ejecutar personas con corriente alterna”.
Lamentable o afortunadamente, su idea no se popularizó. La que se usa, tanto en castellano como en otros idiomas deviene de la contracción de las palabras Electricidad y Ejecución
Es domingo. Creo que es momento de volver a las cosas importantes.
Reciban mi colosal gratitud por haber llegado a este punto.

Mario Aicardi

2 comentarios:

Betitus dijo...

Hay una leyenda que dice que Tesla pudo transmitir energía eléctrica en forma inalámbrica. Incluso había construido una enorme torre (la Torre Wardenclyffe), ya que quería energía gratis para todos. Pero en aquella época, como ahora, el empresariado no quería energía gratis.¡Quién sabe hasta donde hubiera llegado el genial Tesla con semejante invento si lo hubieran apoyado!. Tesla siempre ha sido un inventor genial, pero que casi no se lo reconoce como tal.

don Isaac dijo...

Hace mucho que no veo mis antiguos UCDC. Agradezco y comparto los términos de tus comentarios