sábado, 1 de agosto de 2009

UCDC 029 - Una Reflexión sobre la Belleza

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Hola amiguitos
No estoy atravesando una época plétora de motivaciones.
Eso hace que, posiblemente, la elección de los temas que quiero tratar no sean convenientemente desarrollados y del agrado de Uds, los esforzados amiguitos que pasan su vista por estas lineas.
Sin embargo, quiero dejarles una simple reflexión acerca de la belleza, definida por la Real Academia Española como la “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.”
Hace unos días, releyendo “Cómo se escucha la Música Clásica"(1) de Horacio Sanguinetti(2) encontré la trascripción de un párrafo de Francisco Azamor(3) que refiere, sin embargo, a la importancia de “lo feo”. Por su concepción, me atrevo a trasladar seguidamente su contenido:
La Importancia de lo Feo.
“Lo feo siempre ha estado mas o menos integrado a la composición y ha sido transfigurado por ella. Kant(4) insiste sobre el hecho de que el arte no es la representación de cosas bellas sino una bella representación de las cosas. los Mendigos de Murillo(5) o los campesinos de Le Naim(6) (Ver ilustraciones), en si mismo, no son bellos sino al quedar transfigurados por el arte. En esa trasfiguración se convierten en algo positivo: su belleza está vinculada con el valor moral que el cristianismo atribuye a los humildes y al sufrimiento. El arte moderno, al contrario, mantiene el carácter negativo del sufrimiento y rechaza su integración en una totalidad armoniosa”
La Real Academia Española (nuevamente me aprovecho de ella), en una de sus definiciones dice que feo es aquello “desprovisto de belleza y hermosura”; “Que causa desagrado o aversión” es otra de sus acepciones; hay una tercera: “De aspecto malo o desfavorable”.
En la seguridad de que cada uno de nosotros puede elegir la definición que mas se adapte a sus pensamientos, los dejo rapidamente con las referencias indicadas en los párrafos que anteceden.
(1) “Como se Escucha la Música Clásica” – Planeta – 1ª. Edición – 2001
(2) Nació en Buenos Aires en 1935. Es abogado y fue rector del Colegio Nacional Buenos Aires y Director del Teatro Colón. Es académico de número en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
(3) Doctor en filosofía de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de Historia del Arte y Vicerrector del mismo colegio Nacional durante muchos años. Falleció el 29 de setiembre de 2004
(4) Immanuel Kant, nació en Könisberg en el reino de Prusia el 22 de abril de 1724 y falleció en la misma ciudad (actualmente Kaliningrado bajo soberanía rusa) el 12 de febrero de 1804. Está consideado uno de los pensadores mas influyentes de la Europa del siglo XVIII y tiene sobrada vigencia en materias como ética, estética, derecho, política, filosofía, etc.
(5) Bartolomé Esteban Murillo. Monumental artista sevillano nacido, justamente, en esa ciudad en los últimos días del año 1617. Como fue bautizado el 1° de enero de 1618 y era corriente en esa época hacerlo lo mas cercano a la fecha de nacimiento, hay quienes dicen que fue el 31 de diciembre. Falleció en Cádiz el 3 de abril de 1682. He encontrado también que su lugar de fallecimiento parece haber sido también Sevilla.
(6) Los Le Nain eran tres hermanos franceses y los tres pintores: Antoine (1599-1648), Luis (1601-1648) y Mathieu (1607-1677). Como sus estilos eran similares y firmaban sus obras unicamente con su apellido fue difícil distinguir la obra de cada uno y suele referirse a ellos como una sola entidad: Le Nain. En el párrafo, Azamor se refiere al segundo de ellos.

Saludos, besos y abrazos

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