sábado, 15 de agosto de 2009

UCDC 030 - Las Mujeres - Una Artista

Judith decapitando a Holofernes - 1613
para volver al indice hacer click aquí
Hola amiguitos
Como a muchos, me fascinan las historias de aquellos que debieron recorrer un largo camino de luchas, incompresión y desdichas para hacerse un lugar en su tiempo y en la historia.
Muchos lo lograron y gozan hoy del reconocimiento y el recuerdo por su talento y sus virtudes.
Gran cantidad de veces se trata de personajes masculinos por el simple hecho de que una parte importante del desarrollo de la sociedad que conocemos tuvo como eje conquistas y batallas en un oficio predominantemente masculino: la guerra.
Algo similar ocurrió con las artes y la ciencia.
Entre los músicos, todos hemos sentido hablar de W.A.Mozart pero no tantos de su hermana Nannerl; muchos conocen a Felix Mendelsohnn pero son menos los que conocen a su hermana Fanny. Es que tanto Nannerl como Fanny, excelentes ejecutantes, tenían asignados roles específicos en relación a su condición de mujeres.
En la escultura y la pintura sucedía algo parecido. Son proporcionalmente pocos los nombres de las mujeres que lograron suceso en estos aspectos antes de fines del siglo XIX.
Son pocos los nombres, sí…, pero hubo y son muchas en número.
Y si de algunos de esos nombres hablamos, me interesa referirme puntualmente a doña Artemisia Gentileschi quién, habiendo nacido un 8 de julio de 1597, desarrolló su paso por la vida en el siglo XVII y es durante ese período que es recordada.
Estuvo fuertemente influída por Caravaggio(1) y era hija de don Orazio Gentileschi (nacido en Roma en 1563, fallecido en 1639), quién desarrolló su arte en la espléndida Toscana del nombrado siglo XVII, y de quien recibió los fundamentos de la que luego abrazaría como su vocación: la pintura.
(1) Michelangelo Merisi da Caravaggio nacido en Milán el 29 de setiembre de 1571. Fallecido el 18 de julio de 1610. Está considerado el primer gran pintor barroco
Artemisia quiso comenzar a estudiar de modo mas o menos formal pero por la discriminación de su género fue rechazada en las academias de arte de su región.
Esto fue trágico para ella porque, si bién continuó estudiando con Agostino Tassi (1566-1644), un "amigo" de su padre, se aprovechó éste de su relación docente para violar a Artemisia lo que provocó un escándaloso suceso debido a que, en principio, el "bueno" de Agostino prometió casarse con ella.
Lamentablemente se olvidó de que ya se había casado por lo que Orazio denunció su delito ante un tribunal papal.
Hubo un juicio que duró siete meses y durante su transcurso se supo que Agostino había planeado asesinar a su esposa, robar algunas pinturas del padre de Artemisia y hasta que había mantenido una relación incestuosa con su cuñada. Mis fuentes no me han dicho si era hermana de la esposa o esposa de su hermano.
De cualquier modo, la que llevó la peor parte fue la víctima ya que los procedimientos inquisoriales del proceso la humillaron a tal punto de tener que someterse a un vejatorio examen ginecológico y a la tortura sobre sus manos para "ver si decía la verdad".
Tassi fue condenado a un año de prisión (de los que cumplió ocho meses) y al exilio de los Estados Pontificios (ver origen de los Estados Pontificios en La Donación de Constantino en el UCDC 004) pena mas parecida a una "probation" que a una efectiva condena.
La traumática circunstancia de su violación impactó su obra de modo tal que Judith, la heroína del libro homónimo del antiguo testamento, esta retratada en mas de una de sus obras decapitando al militar invasor Holofernes.
José y la Mujer de Potifar 1622
En la obra de Artemisia hay escenas y hechos que se repiten y, en casi todos los casos, la figura de una mujer es el tema central. Así la nombrada Judith, Cleopatra, María Magdalena entre otras, son personajes reiterados.
Cuando apenas hacía un mes que el juicio había finalizado, don Orazio, en su vocación adicional de Suegro empedernido y para salvaguardar el honor de su hija arregló un matrimonio con el pintor florentino (nacido en 1584), Pietro Antonio di Vincezo Stiattessi, un artista de prestigio menor con el que se instaló en Florencia en 1614.
En esta ciudad fue la primera mujer en superar las barreras sociales impuestas a su sexo e ingresar, a los 18 años, en La Academia de Diseño y Dibujo.
Mas adelante vivió y trabajó sucesivamente en Roma, Venecia, Nápoles, Londres y Nápoles nuevamente.
Quiero agregar que la obra de esta artista fue también "ninguneada" durante los varios siglos posteriores a su muerte atribuyendo sus pinturas tanto a su padre como a otros artistas de su época.
Las ilustraciones incorporadas en este UCDC fueron tomadas del site "The Life and Art of Artemisia Gentileschi".
Se pueden ver mas obras haciendo click en este lugar. Repitiendo el "click" en "Next Painting", sobre el título de la obra a la derecha, se pueden observar el resto de las ilustraciones
La injusticia de los objetivos limitados de Un Cacho de Cultura me imponen el compromiso de que mi periódica tortura no se alargue demasiado por lo que, luego de agradecer esa gentileza que tienen al leer esto, me despido y les hago llegar saludos, besos y abrazos.
Mario
para volver al indice hacer click aquí

No hay comentarios: