lunes, 6 de octubre de 2008

Batsheba, la mamá del Rey Salomón

volver
¿Se acuerdan del rey Salomón?
Rey de Israel, juez infalible, autor del bíblico Cantar de los Cantares, constructor del Templo de Jerusalem.
Bueno, Batsheba es famosa por ser su madre.
De acuerdo a lo que vimos cuando hablábamos de los apellidos patronímicos su padre se llamaría Sheba o Sheva (Bat Sheva, hija de Sheva) y su historia tiene bemoles sumamente interesantes.
David, aquel que fuera luego inmortalizado por tantos artistas en razón de haber combatido y abatido al filisteo gigante Goliat, era un rey muy eficiente, muy poderoso y, por sobre todo, con un muy alto nivel de testoterona.
Parece que Batsheba era muy hermosa y el rey le "había hechado el ojo" viéndola cuando se bañaba desde una de las terrazas de su palacio (en la imagen de la derecha, se ve a David desde el balcón miejntras Batsheba se baña - Obra de otra mujer, Artemisia Gentileschi 1597-1653). Pero claro, esta mujer estaba casada ¿con quién? Con un tal Uría el Hitita (apellido toponímico), un valeroso soldado miembro de una elite de 37 miembros de la guardia personal de David.
Un día el rey lo llamó y cancheramente le preguntó "Decime Uría, no te gustaría pasar a la historia cubierto de gloria". Uría que era muy orgulloso no dudó y contestó afirmativamente. David restregó sus manos y pensó "cayó el chivo en el lazo".
Le encomendó entonces la misión de entregar un mensaje a Joab, comandante de las tropas del rey, que siempre estaba en campaña.
Uría cumplió su misión henchido de entusiasmo. El mensaje ordenaba a Joab que pusiera a Uría en el frente de batalla e hiciera que los soldados de su alrededor lo dejaran solo.
El resultado fue que Uría cayó en combate y las cosas se le facilitaron a David que pronto se casó con la viuda.
Si bién Dios castigó la acción de David con la temprana muerte de su primer hijo con Batsheba y la insurrección de otro de sus mas amados hijos, Absalón, tuvo tiempo mas tarde para engendrar a Salomón que fue quién lo sucedió en el trono.
Batsheva fue una de esas mujeres cuya historia se convirtió en famosa por las circunstancias que rodearon su vida pero, por sobre todo, por ser la madre de Salomón.
volver

No hay comentarios: