lunes, 6 de octubre de 2008

La Duquesa de Alba

volver ---------------------------- Ilustración: La Maja Desnuda - Goya
Francisco de Goya y Lucientes fue uno de esos artistas para los que la historia hace un alto y dice "Antes de" y "Despues de".
Decimos que vamos a referirnos a mujeres famosas sin embargo comenzamos nombrando a un famoso sí, pero del sexo masculino.
Lo que sucede es que el artista y María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva Bazán (10Jun1762-23Jul1802) vivieron lo que no ha podido demostrarse si fue un tórrido romance o una castísima relación platónica. Mas bien parece que la desigualdad social que los separaba fue motivo suficiente para que el pretendido romance nunca se haya manifestado.
Esta mujer, nieta por parte de madre del XII Duque de Alba, es mas conocida, por derecho propio, como “La Duquesa de Alba”.
Mas allá de la relación que los acercaba, esta mujer fue una auténtica mecenas para el gran pintor español.
Se trataba de una controvertida mujer de su época cuya vida liberal, sensualidad y hermosura la convertían en una figura sobresaliente en la aristocracia española del fin del siglo XIX.
Goya la retrató en varias de sus obras y se dice que fue la modelo para la famosa “Maja Desnuda”. Sin embargo investigaciones posteriores plantean que la modelo fue una malagueña llamada Pepita Tudó que era a su vez amante de Manuel Francisco de Godoy, primer ministro de la corona española y presunto amante también de la reina María Luisa.
Los datos reales y los novelescos producen una intrincada red que hacen dificultoso, desde este lugar, determinar cuales son verdaderos y cuales no lo son.
Contribuyó a este mito el carácter imprevisible de la duquesa; sumamente cariñosa con los niños, atraída por toreros y hombres de condición diferente a la suya, veleidosa, derrochona y ostentosa.
No hay documentos gráficos de la época pero se dice que solía salir por las noches vestida de maja para disfrutar diversiones que de otro modo le hubieran estado vedadas.
Mantenía una frívola rivalidad con damas de su condición particularmente con la mismísima reina María Luisa.
Sus confidentes le hicieron conocer una vez un diseño pensado para el vestuario de la reina. Rapidita como era, la duquesa lo plagió y vistió de ese modo a sus criadas con el propósito de ridiculizar a su rival.
Parece que el origen de esa lucha fue la de acaparar la atención de Godoy que, como dijimos, estaba bajo el paraguas protector de la reina pero que no es imposible haya mantenido relaciones con la duquesa que era una joven viuda desde 1796.
Murió misteriosamente a los 40 años de una supuesta fiebre aunque siempre se sospechó de los “oficios” de Godoy en cumplimiento de específicas instrucciones de la reina.
Tras su fallecimiento algunas de sus propiedades fueron requisadas y sus famosos cuadros pasaron a manos, justamente, del primer ministro.

No hay comentarios: