lunes, 6 de octubre de 2008

Nannerl, la Hermana mayor de Mozart

volver
Así como decíamos que Batsheba es famosa por haber sido la madre del Rey Salomón, Nannerl no alcanzó el nivel que hubiera merecido por el hecho de haber quedado eclipsada ante la fama de su monumental hermano.
Maria Anna Walburga Ignacia Mozart nació tambien en Salzburgo el 30 de julio de 1751, casi 5 años antes que el conocido como Wolgang Amadeus.
Su diminutivo era justamente Nannerl y, posteriormente, se la conoció también como Marianne.
Fue una de las grandes ejecutantes del siglo XVIII.
Cuando tenía siete años su padre, también excelente músico, la inició en el arte del teclado y pronto se convirtió en una eximia ejecutante de Clavicordio. De no haber sido por su hermanito, hubiera sido conocida también como "niña prodigio". En realidad su padre especulaba con las tremendas habilidades musicales de sus dos hijos y organizó giras con ambos por las principales ciudades de Europa, particularmente Viena y París.
Cuando alzanzó una edad suficiente para contraer matrimonio, no se le permitió continuar demostrando sus talentos artísticos en los viajes con su hermano, que la idolatraba.
Por correspondencia de Wolfgang con destinatarios distintos a su propio padre, hay evidencias de que Nannerl compuso un importante número de obras musicales de las que, lamentablemente, se han perdido todos los rastros.
A diferencia de Wolfgang que se rebelaba y desobedecía algunos de los tiránicos deseos de su progenitor, parece que Nannerl se mantenía obediente y sumisa lo que le valió, en algún momento, no poder realizar el sueño de casarse con Franz d'Ippold, del que estaba enamorada.
Sin embargo se casó mas tarde con Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg que era viudo dos veces y que tenía ya cinco hijos. Nannerl tuvo otros tres con él pero solo el mayor superó la adolescencia ya que la segunda falleció a los 16 en tanto la tercera solo alcanzó el primer año de vida.
Su vida fue inspiración para varias obras literarias como "La Otra Mozart" de Sharon Chmielarz, "La Sombra de Mozart" de Carolyn Meyer (publicada en junio de 2008) y otras dos novelas cuya traducción al castellano es "La Hermana de Mozart" de Alison Bauld una y Rita Charbonnier la otra. Desconozco la existencia de traducciones al castellano de dichas obras.
volver

No hay comentarios: