miércoles, 23 de julio de 2008

UCDC - 001 - Feb, 1° de 2008 - La Cultura - Pepe's - Viva la Pepa - El Rock

Amiguitos:
ir al índice
La Real Academia de la Lengua Española define el término “Cultura” como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
Si nos atenemos a esta definición (y no debe ser de otro modo) este concepto se asemeja mas a lo que entendemos como “Sociedad” que lo que habitualmente referimos como “intelecto”. Una persona “culta” es aquella que vive y abreva de las pautas culturales de un grupo determinado. En nuestra sociedad, por ejemplo, es un hecho cultural que amemos a nuestros padres, que concurramos a la escuela primaria de niños, que tengamos en alto concepto la palabra “amistad”, que aprendamos a conducir automóviles, que seamos simpatizantes de un equipo de fútbol determinado, etc. El concepto “Cultura” comprende costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Es todo lo aprehendido durante el transcurso de nuestras vidas.
Dentro de una cultura determinada existen palabras y frases que se utilizan habitualmente para designar alguna cosa o situación específica y sin embargo no es habitual, ni necesesario, saber cual es la causa o el origen de determinada palabra, frase o dicho.
No es “necesario” pero, a mi juicio, no deja de ser interesante. Y como se trata de mi propio juicio, el que me acompaña en cada uno de mis pasos, les detallo las causas, razones u origen de algunas de esas palabras, frases y/o dichos que utilizamos habitualemente.
Por que a los José se los suele llamar “Pepe”.
El origen parece estar intimamente ligado al nuevo testamento; José, esposo de María, no era el padre biológico de Jesús y, en tal condición, cuando se hacía referencia al Santo se lo recordaba como “Padre Putativo” encontrándose imágenes y textos evangélicos o teológicos que incorporan esta circunstacia con sus iniciales (PP). Luego, la costumbre se extendió de modo tal que todos los llamados José se hicieron acreedores a la posibilidad de ser convocados con tal apelativo.
¿Y “Viva la Pepa”?
El 19 de marzo de 1812 (día de San José) se proclamó en Cádiz (España) una constitución liberal que fue posteriormente abolida con motivo de la reasunción de Fernando VII en el trono de España (Recordar que Fernando VII había sido separado del trono con motivo de la invasión Napoleónica). Esta abolición fue mas allá del simple hecho jurídico. Fue prohibido incluso nombrarla. Los liberales españoles apelaron a la imaginación y, aprovechando su fecha de proclamación y al hecho cultural de que a los José’s se los llama también Pepe, decidieron referirse a ella como “La Pepa” de donde salió el famoso “Viva la Pepa”
Los Minutos y los Segundos
Parece que “los antiguos” no se habían percatado que disponían de 10 dedos y dividieron el día en 24(!!!) partes. Perdieron en ese momento, la oportunidad de inventar por anticipado el nunca bien poderado Sistema Métrico Decimal.
A cada unidad la llamaron “Hora” y no contentos con ello, decidieron dividir las “horas” en 60 submúltiplos menores a los que llamaron “minutos”. Pero eso no alcanzaba y entendieron que los “minutos” podían ser divididos, a su vez, en 60 submúltiplos menores. Carecieron de imaginación y llamaron a estos submultiplos también “minutos”. Para diferenciarlos, llamaron “minutos primeros” a los resultantes de la primera división y “minutos segundos” a los de la división posterior. El tiempo y nuestra atávica pereza humana, los convirtió en los famosos “minutos” y “segundos” que conocemos en la actualidad.
Rock and Roll(*)
Es una versión moderna (?) de ancestrales danzas africanas que fueron puestas de moda en 1951 por un disc Jockey de Cleveland (Ohio) cuyo nombre era Allan Reed. Este ritmo distintivo de la juventud del siglo XX (y también del XXI) fue así bautizado en USA a partir de dos términos del lenguaje Inglés: Rock que se interpreta por “mecer” y Roll que sería rodar, bambolearse, retumbar, arrollar.

(*) Tomado “casi” literalmente de Tres Mil Historias de Frases y Palabras que decimos a cada rato de Héctor Zimmerman – Aguilar – 8ª Reimpresión 2006.

También tenemos poesía

Quiero que sepas una cosa.
Tu sabes como es esto:
si miro la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña.
Todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos
que navegan hacia las islas tuyas
que me aguardan.
Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme,
dejare de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas
no me busques que ya te habre olvidado.
Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida
y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces,
piensa que
en ese dia,
a esa hora
levantaré los brazosy saldrán mis raíces a buscar otra tierra.
Pero si cada día
cada hora sientes que a mi estas destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en ti todo ese fuego se repite,
en mi nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los mios.

Pablo Neruda

Saludos, besos, abrazos y disculpas
Mario R. Aicardi

No hay comentarios: