miércoles, 30 de julio de 2008

UCDC - 012 Ago 1º, 2008 - Juegos Olímpicos


Hola amiguitos
ir al índice
A partir de ahora, los estoicos nombrados en Un Cacho de Cultura 002, podrán alternativamente, conectarse con

http://www.mario-uncacho.blogspot.com/.

En ese lugar podrán también encontrar todas las versiones anteriores.

Así es la vida.

Parece que se acercan los Juegos Olímpicos nomás. Entiendo que vale la pena hacer alguna alusión a ellos.
La primera que se me ocurre es el modo en el que nos referimos a los Juegos Olímpicos .
Les decimos “Olimpíadas” pero, originalmente, y de acuerdo a la tercera acepción que le dá la Real Academia de la Lengua Castellana, se trata de un “Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de Juegos Olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.
Es decir, las olimpiadas u olimpíadas eran una medida de tiempo.
Obviamente, el uso y la costumbre de llamar “olimpiadas” a los “Juegos Olímpicos” hizo que hoy, al menos en esta lengua, “Juegos Olímpicos” y “Olimpíadas”, sean sinónimos.

El mas antiguo registro de unos Juegos Olímpicos se remonta al año 776 AC(1) y, de acuerdo a la fuente de la que tomo esta información, fueron celebrados hasta 393 DC cosa que me hace sospechar que en algún momento haya una diferencia de calendario, se hayan suspendido una o mas veces o algunos hayan durado mas tiempo del que estamos dispuestos a soportar por el simple hecho que el año 393 no es múltiplo de cuatro.
Sin embargo Ariel me hizo ver que el año "cero" nunca existió. Por lo tanto el primer año de nuestra era fue el año "uno". Los JUEGOS OLÍMPICOS continuaron efectuándose cada cuatro años pero ahora los contamos desde ese año "uno" (0001, 0005, 0009, 0013, etc.)
No sé para Uds. pero para mí los Juegos Olímpicos son “uno” sólo. Lo planteo porque he encontrado una definición de Juegos Olímpicos como un evento multideportivo internacional subdividido en dos: Los JUEGOS OLÍMPICOS de verano y los JUEGOS OLÍMPICOS de Invierno. Los primeros son los que, de algún modo, son mas prestigiosos para mí dado que durante su desarrollo se disputan los deportes tradicionales.

Los JUEGOS OLÍMPICOS modernos parecen tener su primer jalón en 1833 en el poema “Diálogo de los Muertos” del poeta, partisano y editor griego Panagiotis Soutsos (1803-1863) . En el citado poema, se menciona la recuperación del espíritu de los JUEGOS OLÍMPICOS de la antigüedad. Pero fue otro griego, el filántropo empresario Evangelos Zappas(2) quién fogoneó el desarrollo de los primeros JUEGOS OLÍMPICOS internacionales en 1859.




En 1856 envió una nota al rey Otto de Grecia (1815-1867) ofreciéndole 400 acciones de una empresa naviera de modo tal que los dividendos pudieran ser utilizados para el reestablecimiento de los JUEGOS OLÍMPICOS y la provisión de los premios para los atletas victoriosos. Parece que también que hizo un aporte en efectivo de 2000 florines austríacos para la cobertura de los primeros JUEGOS OLÍMPICOS.

Los juegos se desarrollaron, efectivamente, en ese año de 1859 en una plaza de Atenas.
Como se indicó en el párrafo anterior, don Evangelos legó los bienes necesarios para la reconstrucción y remodelación del estadio Panathinaiko (pan ateneo?) en el que se desarrollaron los JUEGOS OLÍMPICOS de 1870 y 1875.
Junto a la reconstrucción del citado estadio, se construyó también el estadio cubierto Zappeion (nombre otorgado en su honor) para que se llevaran a cabo las competencias que así lo requirieran.
Evangelos no vivió para verlos hecho realidad ya que falleció en 1865. Fue enterrado en las cercanías del Zappeion y frente al estadio.
Despues fue el momento y la época del Baron de Coubertin, el que estimo, y muy a pesar de sus intenciones, se convirtió espuriamente, en el padre de los JUEGOS OLÍMPICOS modernos.

(1) Existen invstigaciones que hablan de fechas mas tempranas como 804AC o tan tardías como 704AC
(2) Nacido en 1800 en Lambove una localidad ubicada en la Grecia ocupada por los Turcos. Fallecido en 1865.





Hay varias leyendas acerca del origen de los JUEGOS OLÍMPICOS de la antigüedad.

Una de las mas populares cuenta que fue Heracles su creador y que fue él el que construyó el estadio y las edificaciones de sus alrededores en honor a su padre Zeus y como celebración sus famosas 12 tareas(3).



De acuerdo a esa leyenda Heracles caminó en linea recta por cuatrocientos largos pasos (¿Zancadas?) y llamó a esa distancia “un estadio” que luego se convirtió en una medida de cálculo. Es esa y no otra la causa del porque la pista alrededor de un estadio moderno es de una circunferencia de 400 metros.
Otro de los mitos está asociado al concepto griego de la Ekecheiria o tregua olímpica. Parece que a los muchachos les encantaba medir sus fuerzas mientras las reponían para otras batallas o campañas bélicas.
Desde aquellos momentos los JUEGOS OLÍMPICOS ganaron mayor importancia en la antigua Grecia alcanzando su máximo esplendor entre los siglos sexto y quinto antes de nuestra era.
Los JUEGOS OLÍMPICOS eran de importancia religiosa fundamental alternando las competencias con sacrificios y ceremonias en honor de Zeus y Pelops un héroe divino y mítico rey de Olimpia que se hizo famoso en su legendaria carrera de carros con Oenomaus, rey de Pisatis, al oeste del Peloponeso.
La cantidad de eventos deportivos fue incrementándose de modo paulatino hasta alcanzar alrededor de 20 y las celebraciones se prolongaban durante largo tiempo. Los ganadores eran enormemente admirados y fueron inmortalizados en poemas y estatuas. Milón de Crotona(4) fue uno de los mas famosos atletas que vivieron en el siglo VI AC ya que fue el único que obtuvo 32 victorias a lo largo de seis JUEGOS OLÍMPICOS.
Normalmente solo participaban jóvenes y lo hacían desnudos porque el destival era también en parte, una celebración de la belleza del cuerpo humano.
La premiación consistía , habitualmente, en una corona de olivo como representación del prestigio, la esperanza y la paz.
Cosa rara; parece ser que la prestigiosa antorcha , a pesar de formar parte integral de las ceremonias griegas, no estaba incluída del mismo modo que no lo estaban los aros interconectados que fueron introducidos como símbolo y como parte de los JUEGOS OLÍMPICOS de la actualidad.
Los JUEGOS OLÍMPICOS fueron declinando paulatinamente en su importancia en la medida que los romanos fueron ganando poder en Grecia.
Una vez que Teodosio I proclamó el Cristianismo como la religión del imperio, los ritos paganos fueron prohibidos. Como los JUEGOS OLÍMPICOS fueron declarados festival pagano, se desarrollaron por última vez en 393 DC.

(3) El León de Nemea – La Hidra de Lernea – El Jabalí de Erimatea – El Vanado de Cireenaia – Los Pájaros de Estinfalia – Los Establos de Augías – El Toro de Creta – Los Caballos de Niómedes – El Cinturón de Hipólita – El Ganado de Gerión – Las Manzanas de Espérides y Cerbero, el famoso perro de tres cabezas.
(4) Ver escultura de Pierre Puget – Milón de Crotona

Acercándonos (pero no tanto) nuevamente a nuestra época, en los principios del siglo XVII (alrededor de 1610) se desarrolló durante varios años en Chipping Campden(5) un festival deportivo llamado JUEGOS OLÍMPICOS. En actualidad existen en ese lugar los llamados Cotswold Games que remontan su origen, justamente, a aquel festival.

Hubo otros festivales asociados a la gesta olímpica, como los Wenlock(6) Games en el siglo XIX, y el expresado fantástico esfuerzo de Evangelito Zappas en Atenas.

(5) Pequeña población y mercado en el distrito Cotswold en Glouserstershire en Inglaterra
(6) También pequeño pueblo del centro de Shropshire en Inglaterra
.

El interés en revivir los JUEGOS OLÍMPICOS como un evento internacional se profundizó aún mas cuando un grupo de arqueólogos Alemanes descubrió las ruinas de la antigua Olimpia a mediados del siglo XIX.
En la misma época, el Baron de Coubertin(7) estaba investigando la razón de la derrota de los franceses en la guerra Franco-Prusiana (1870-1871) y él pensaba que sus conciudadanos no habían recibido a educación física apropiada. Le pareció que era el momento de revertir esta situación. También le pareció que juntar las juventudes del mundo en competencias deportivas era mejor que hacerlo en la guerra.
En 1890 asistió a los Wenlock Games nombrados precedentemente y de algún modo decidió que el recupero de los JUEGOS OLÍMPICOS podría servir a sus objetivos.
Desde el 16 al 23 de junio de 1894, en un congreso celebrado en la Sorbona, en el Barrio Latino de París, presentó sus ideas a una audiencia internacional y se decidió que los primeros JUEGOS OLÍMPICOS Internacionales tendrían lugar dos años mas tarde en Atenas, en la patria de nacimiento de los prestigiosos juegos. Para organizar el citado evento, se estableció la creación de un Comité Olímpico Internacional cuyo primer presidente fue Demetrius Vikelas, griego, para mas datos.
(7) Pierre de Frédy, Baron de Coubertin (Nacido el 1° de enero de 1863-Fallecido el 2 de setiemgre de 1937). Se trató de un aristocrático pedagogo e historiador cuyo interés por el deporte era muy profundo y que, entre sus logros, está el de haber sido árbitro de Rugby durante el desarrollo del primer Campeonato Francés de ese juego. El 20 de marzo de 1892 le tocó arbitar el match entre el Racing Club y el Stade Français.

El número total de atletas en aquella primera realización en el Estadio Panateneo en 1896 fue de menos de 250 pero, de cualquier modo, fue el mas grande evento deportivo internacional hasta ese momento.
Los griegos querían (y posiblemente merecieran) tener el monopolio geográfico de la organización de los juegos pero el Comité Olímpico decidió de modo diferente y los segundos juegos, en 1900, se desarrollaron, ahora sí, en la patria del Baron. Fue desde este momento que las mujeres fueron admitidas.
Y así, cada cuatro años, con las excepciones de las épocas en las que las guerras mundiales azotaron nuestro planeta, los JUEGOS OLÍMPICOS se desarrollaron y dieron lugar a brillantes páginas de gloria para el deporte en tanto, reiteradamente, se mezclaron con trágicas y aterradoras situaciones que aún hoy me tengo que pellizcar para recordarme que no se trató de pesadillas
Hoy, en las que se comenzarán a desarrollar practicamente en el momento en que terminemos de leer esto, mas de once mil atletas de mas de 200 países se darán cita en Pekín para mostrar al mundo cuales son los límites actuales del deporte.

Ha sido largo hasta ahora pero no puedo abandonar justo en este momento sin haber nombrado a algunas de las glorias de deporte olímpico. Me gustaría nombrar TODAS las que conozco y aún así estaría siendo injusto con una enorme cantidad. Como el pecado de la injusticia ya lo he cometido, la que sigue es mi pequeña lista:

Michael Phelps de los Estados Unidos gano 12 medallas de oro; 4 en los juegos de 2004 y 8 (sí, 8) en los juegos de 2008 en Pekin

Larissa Laytinina de la USRR ganó 9 medallas de oro, 5 de plata y cuatro de bronce en los juegos de 1956/60/64

Nikolai Adrianos, con nombres griegos pero en representación de la USRR ganó 7 de oro, 5 de plata y 3 de bronce en los juegos de 1972/76/80

El finés Paavo Nurmï ganó 9 de oro y 3 de plata en los juegos de 1920/24/28

Mark Spitz de USA 9, 1 y 1 respectivamente en los juegos de 1968/72

Carl Lewis, también de USA ganó 9 de oro y 1 de plata en los juegos de 1984/88/92/96

Entre los atletas que competirán en Pekin está Lara Torres, una estadounidense de 41 años que se clasificó para competir en natación en los 100 metros libre!!!!!!!
Es su quinto juego ya que estuvo en 1984, 1988, 1992 y 2000. No participó en 1996 ni 2004 pero acá está. Y por la puerta grande. Ganó la final para la clasificación
Me quedé con mucho, muchísimo. De fútbol, de Basquet, Maraton, Natación, Atletismo, de amores, desencuentros, boicots, dopping, coimas, ceremonias, amateurismo, muerte…
No creo que vuelva sobre este tema.
Es el momento de dejarlos nuevamente.
En la esperanza que hayan llegado hasta este lugar, les dejo saludos, besos y abrazos

Mario Aicardi

No hay comentarios: