jueves, 24 de julio de 2008

UCDC - 003 - Mar 1º, 2008 - Estoicismo - Asesino - Oreja de Van Gogh - Aguinaldo

Nuevamente, ¡hola amiguitos!
ir al índice
Hay algo que quería contarles desde el primer mail que les hice llegar.
Hace un tiempo, uno de mis camaradas (receptor el también de estas lineas) había encarado la conmemoración del quincuagésimo aniversario del matrimonio de sus padres. Entre otras actividades, se puso en contacto con aquellos que se encargarían del salón de la fiesta, el catering y otras actividades afines y recreativas durante el desarrollo de los festejos. A efectos de tener conocimiento de algunos rasgos de la personalidad y antecedentes de los padres, le pidieron les acercara fotografias familiares, datos personales y alguna información histórica y costumbres relativas a sus padres pero, desde el principio, le dieron a entender que había tres conceptos sobre los que no iban a actuar: Fútbol, política y religión, disciplinas conflictivas si las hay.
Adscripto como estoy a esa misma filosofía me permito, sin embargo, tomar a veces, como fuente de algunos comentarios, textos que pueden ser habitualmente considerados como sagrados por diferentes religiones y comentarios acerca de hechos, sucedidos o no que refieren particularmente a las religiones Abrahámicas. Entiéndase que está en mi ánimo hacer SIEMPRE absolutamente todo lo que esté a mi alcance para que mis palabras sean de la mas pristina consideración y respeto y que todo lo que pueda evocar no representará, necesariamente, mi opinión al respecto. Si alguno entendiera que así no lo hubiera hecho, les ruego me lo hagan saber para poder expresar la mas sentidas de mis disculpas y la promesa de no reiterarme en el mismo tipo de error.

Y para celebrar vuestra atención y estoicismo les acerco a continuación y muy suscintamente, algunas apreciaciones acerca del origen y significado de esta palabra

El estoicismo nació en Atenas tomando su nombre del pórtico (en griego stoa) donde Zenón de Citio, su fundador, impartía sus lecciones. Este primer período recibe el nombre de Estoicismo antiguo.
Más tarde, a partir de la introducción de esta doctrina en Roma por parte de Panecio de Rodas, se origina el llamado Estoicismo medio. Se diferencia del anterior por su carácter ecléctico(1), pues recibió influencias tanto del platonismo como del aristotelismo y el epicureísmo.
Por último, tiene lugar lo que se denomina Estoicismo nuevo o romano, que abandona la tendencia ecléctica tratando de retornar a sus fuentes.
En pocas palabras, los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).

(1) Eclecticismo: Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas


Hace unos días estaba releyendo unos cuentos de Edgar Allan Poe y me solazaba con mis recuerdos de El Tonel de Amontillado y Los Asesinatos de la Rue Morgue que supieron ser llevados al cine, el primero de ellos en una versión argentina del mismísimo Narciso Ibañez Menta. Parece sacrílego pasar de los sacrificados estoicos a los asesinatos producidos en los dos cuentos a que hago referencia.
Sí, es sacrílego… pero lo que me interesa en este momento es recorrer la historia y los significados de las palabras: Asesino por ejemplo ¿de donde viene la palabra Asesino?

Un fanático musulmán del siglo XI —un ‘fundamentalista’ podría decir algún sector de la prensa— que era conocido como ‘el Viejo de la Montaña’, capitaneaba un pequeño ejército que utilizaba para ejecutar cruentas venganzas políticas y someter así por el terror a la población de la región, en Siria. Para estimular más la crueldad de sus hombres, los instigaba a consumir hachís —la droga extraída del cáñamo de la India (en árabe, hassís)— antes de salir de correrías. De este modo los guerreros eran capaces de incrementar aún mas su crueldad y, eventualmente, ser mas despiadados.
Por esa razón, los acólitos del ‘Viejo de la Montaña’ eran llamados hassasí, que en árabe significa ‘consumidor de hachís’.
Pero la palabra no tardó en ser usada también para designar en general a todo aquel que mata a otras personas. El anciano líder tuvo sucesores que continuaron con los mismos sangrientos métodos de dominación, hasta que el último de ellos fue capturado y ejecutado sumariamente por Gengis Khan (volveremos sobre él alguna vez).
La palabra aparece usada por primera vez en español hacia 1300, pero su escritura varió muchas veces hasta el siglo XVIII, cuando el Diccionario de la Lengua Española le dio su forma definitiva. Durante los cuatro siglos anteriores, se habían registrado variantes: anxixín, assesino, asesigno, acecino, assasino y assesino.
Este vocablo, que fue traído del Cercano Oriente por los cruzados, llegó también al francés, assassin, y al italiano y portugués¸ assassino.


La Oreja de Van Gogh y el aguinaldo

Es muy posible que cada uno de nosotros conozca que Paul Gaugin y Vicent Van Gogh, antes que colegas artísticos, eran también amigos y como tales tuvieron oportunidad de compartir andanzas, aventuras y, como no podía ser de otro modo, también desventuras. Veamos una de estas ultimas extractada de "Locos Egregios" (Juan Antonio Vallejo-Nágera, 30ª edición, Junio 1990)
“La antevíspera de nochebuena acudió con Paul Gaugin, como frecuentemente lo hacían, a este burdel de Arlés, el de ‘madame Chose’, y Vincent ofreció a una de las pupilas (Gabi) pintarle su retrato, lo que ella rechazó bromeando y diciendo a Van Gogh que mucho mejor aguinaldo sería una de sus orejas, de la que daba tironcillos juguetones, haciendo reir a los dos amigos… por el momento”
“La víspera de Nochebuena no parece el momento mas apropiado para llevar regalos a un prostíbulo. Por ello, en la de 1888, debió sorprender a la portera que ‘ese pintor tan raro que vive en la casa amarilla’ trajese un pequeño obsequio para la señorita…(siiiii, la mismísima Gabi), cuya reacción no fue sólo de sorpresa al encontrarse dentro del envoltorio ensangrentado un fragmento de la oreja izquierda de Vincent que, con ese propósito, se acababa de seccionar”.

Vemos que el autor ha utilizado la palabra aguinaldo sin referir con ella a estipendio o salario complementario alguno.
En realidad, “aguinaldo deviene de la frase latina hoc in anno, que significa “en este año”, usada como estribillo en algunas antiguas canciones del año nuevo. Tomó primero la forma aguilando para quedar por fin, con el musical sonido que hoy tiene” (*)

(*) Tomado “casi” literalmente de Tres Mil Historias de Frases y Palabras que decimos a cada rato de Héctor Zimmerman – Aguilar – 8ª Reimpresión 2006
.

Y por último, la creación poética

UNA ROSA
De las generaciones de las rosas
que en el fondo del tiempo se han perdido
quiero que una se salve del olvido,
una sin marca o signo entre las cosas

que fueron. El destino me depara
este don de nombrar por vez primera
esa flor silenciosa, la postrera
rosa que Milton acercó a su cara,

sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
o blanca rosa de un jardín borrado,
deja mágicamente tu pasado

inmemorial y en este verso brilla,
oro, sangre o marfil o tenebrosa
como en sus manos, invisible rosa.

Soneto de Jorge Luis Borges

Saludos

Mario R. Aicardi

No hay comentarios: