jueves, 24 de julio de 2008

UCDC - 007 - May 16, 2008 - Música - Musas - Anécdotas


Hola amiguitos
ir al índice
Un poco mas tarde esta vez pero… alguna vez le tenía que tocar a la música.
El origen de la palabra esta vez no es del latín sino del griego: mousikē que parece significar “el arte de las musas(1)".
Si se pudiera dar una definición de la música, hay quién dice que es el arte de organizar sensible y logicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. En la Grecia antigua, el concepto reunía sin distinciones la música propiamente dicha, la poesía y la danza.
En la actualidad el concepto ha variado e involucra a los distintos tipos de música, los instrumentos, los compositores, los interpretes, los críticos, etc.
Como producto cultural que es, el objetivo de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente expresando sentimientos, situaciones, pensamientos e ideas convirtiéndose en un poderoso estímulo que afecta el campo perceptivo de los individuos.
La música se manifiesta a través de los diversos instrumentos con que se la ejecuta y existe un instrumento que acompaña al ser humano desde su aparición en el planeta. Es la voz.
Se ha dicho de ella que es el intrumento mas precioso. Posee todas las virtudes musicales en grado superlativo con la capacidad adicional de articular palabras lo que permite además la expresión específica de los sentimientos. Su gran desventaja es la pequeña extensión debido a que, habitualmente, no llega a cubrir tres octavas(2). Las mas valoradas suelen ser las cuerdas de tenor(3) en los hombres y de soprano(4) en las mujeres. Obviamente, además de ellas existen otras cuerdas muy específicas cuya definición supera los objetivos de estos párrafos.
Entre los instrumentos la variedad es también muy grande (como a veces su tamaño) pero, muy suscintamente, puede decirse que hay instrumentos de cuerda (rasguido y arco), percusión y vientos (metal y madera). Tendría que estudiar mucho y cansarlos aun mas si pretendiera una clasificación mas específica.
La música ha entregado infinidad de personalidades e historias tanto desde el punto de vista de los autores como de los intérpretes pero, en ánimo de hacer una pequeña lista de ellos, yo personalemente no puedo sino comenzar con Mozart(5), el genio máximo que ha dado la historia en esta materia. A partir de él, no puedo evadir nombrar a Johan Sebastian Bach, Joseph Haydn, Ludwig Van Beethoven, Luigi Boccherini(ilustracion), Giuseppe Verdi, Richard Wagner (y muchisimos otros) entre los compositores; Franz Liszt y Paganini entre los ejecutantes, Enrico Caruso y Giuditta Pasta entre los grandes cantantes y aprovechando la cercandad en el tiempo entiendo que toda referencia estaría incompleta si no se nombrara a The Beatles. Del mismo modo, y a pesar de que sé que la omisión de algunos puede llegar a convertirse en una flagrante injusticia, me interesa nombrar a dos gigantescos contemporaneos: Zubin Metha entre los directores y Maxim Vengerov entre los ejecutantes (violín).
Y, hablando de música, seguramente alguna vez se han preguntado. ¿Qué es una orquesta sinfónica?
No se si concordarán conmigo que primero debieramos conocer el origen y significado de la palabra orquesta.
Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, se trata de un “Grupo de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos”. Este sustantivo deriva del griego orquestra que era el término que se utilizaba para designar el lugar entre la escena y el público cuyo objetivo era albergar al coro y significaba “lugar para danzar”
Cuando nos referimos a una Orquesta Sinfónica , decimos que se trata de un grupo o conjunto musical que cuenta con instrumentos de todas las familias (vientos de madera y de metal, percusión y cuerdas). En general tienen alrededor de ochenta músicos pero cuando se sobrepasan los cien, casi siempre son referidas como Orquesta Filarmónica.
Estos calificativos no indican de ningún modo una estricta diferencia en la composición intrumental o en los objetivos de la orquesta. Simplemente parece ser solo una cuestion de magnitudes.
Suelen tener violines primeros y segundos, violas, violoncelos, contrabajos, oboes y trompas pero no se limitan a estos instrumentos ya que flautas, clarinetes, trombones, piano, timbales y trompetas son también habituales. Ningún instrumento tiene la “entrada prohíbida” en una sinfónica por lo que no pueden excluirse el trombón, el arpa, el fagot, el xilofón, la tuba y cualquier otro conocido o a conocer siempre que sea de utilidad para el compositor o el director.
Yo sé que referirse a la música y las orquestas con tan pocas palabras puede llegar a interpretarse como una afrenta a un arte único y milenario pero no quiero quitar lugar a las aclaraciones y a un grupo de pequeñas anécdotas asociadas asi que, otra vez, voy a apelar a vuestras habituales disculpas.

(1) MUSA. Nos quedamos con el griego, mousai . Eran originalmente las diosas inspiradoras de la música. Según nociones posteriores, se trataba de divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Ya Homero en La Odisea dice que son nueve sin embargo no las menciona por sus nombres. Hesíodo es el primero que nos dice, justamente sus nombres. Para usar sólo en situaciones muy especiales, estos son sus nombres: Calíope (‘la de la bella voz’), Clío (‘la que celebra’), Erato (‘amorosa’), Euterpe (‘deleite’), Melpómene –mi preferida- (‘cantar’), Polimnia (‘muchos himnos’), Talía (‘florecer’), Terpsícore (‘deleite de la danza’), Urania (‘celestial’).
(2) OCTAVA. Período de ocho notas de do a do.
(3) TENOR. La mas antigua de las cuerdas masculinas. Deriva del verbo “tener” y se aplica al cantante de registro mas alto que en el medioevo sostenía la melodía principal. En la música lírica representa la juventud, el amor y el heroísmo.
(4) SOPRANO. Viene del latín supremus y se trata de la voz femenina mas aguda. Habitualmente la heroína de una pieza lírica está asignada a una soprano.
(5) Johannes Wolfgangus Teófilus Mozart nacido en Salzburgo en 1756 y fallecido en la misma ciudad en 1791. Su sobrenombre de pequeño era Wolferl y adquirió el nombre con el que lo conocemos, Wolfgang Amadeus, germanizando su segundo nombre y utilizando una variante latina de su tercero. Humorísticamente supo decir que su verdadero nombre era Wolfgangus Amadeus Mozartus


Anécdotas

Las diversas personalidades asociadas a la música nos han entregado cientos de anécdotas y, quiero traer a este espacio algunas de las pocas que conozco..

Dicen, por ejemplo que el gran Ludwig solía descansar en una localidad cercana a su residencia habitual. Llegaba y se instalaba en la posada en la que se hospedaba. Su fama, muy conocida, hizo que una orquesta ambulante del pueblo se presentara a su ventana para “deleitarlo” con alguna de sus interpretaciones. El maestro notó una vez algo extraño. En algún momento le parecía que uno de los instrumentos, no seguía con la melodía. Un violín en algún momento, una trompeta (sin válvulas aún) en otro. A pesar de lo huraño y poco sociable que era, sintió curiosidad y se acercó a la ventana para ver qué era lo que acontecía. De ese modo se percató que los músicos, además de sus instrumentos, habían llevado una botella de vino que apoyaban sobre un banco. Cuando le tocaba el turno, cada uno de los ejecutantes, levantaba la botella y se hechaba un trago. Esa circunstancia hacía que dejara de ejecutar su instrumento e interrumpir su parte de la melodía.

Nellie Melba fue una soprano australiana prodigiosa. Nació el 19 de mayo de 1861 y falleció el 23 de febrero de 1931. Su verdadero nombre era Helen Porter Mitchel y como buena diva del siglo XIX, en algún momento comenzó a aumentar de peso. Auguste Escoffier, un chef francés que estaba destruído por su devoción hacia la cantante, ideó unas tostadas para ayudarla en su dieta. Las llamó Tostadas Melba pero su nombre no pasó tanto a la historia como el famoso postre helado del mismo nombre que había ideado en su honor unos años antes: La legendaria Copa Melba. ¡Ah! Los billetes de cien dólares australianos llevan la imagen de la cantante.

El Teatro Colón en Buenos Aires es uno de los circos líricos mas importantes del mundo. Para su inauguración se encargó una ópera al músico argentino Héctor Panizza. El libreto, sobre una idea de Héctor Quesada, le fue confiado al célebre autor teatral Luigi Illica, que contaba entre sus antecedentes haber escrito los libretos de las no menos célebres Tosca y La Boheme de Giacomo Puccini. La ópera trata de una incoherente historia de amor y de guerra situada en la geografía de la provincia de Córdoba a mediados de 1810. La bandera argentina ya había sido creada(6) y, como si ello fuera poco, estaba escrita en italiano(!!!).
La ópera se llama Aurora y todos los niños Argentinos en edad escolar conocen y cantan una de sus arias (horrorosamente traducida) cuando se iza o arrea la bandera.

(6) La Bandera argentina fue efectivamente izada por primera vez por Cosme Maciel, soldado del ejército de Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

Es difícil establecer una métrica acerca de la popularidad pero hay una cierta medida subjectiva que indica que un individuo es popular cuando, en diversos ámbitos y latitudes es conocido por sus actividades y/o sus dichos. En la vorágine de las comunicaciones, la televisión ocupa un lugar preponderante, seguida de cerca por la prensa oral y escrita. No era tal fácil en otras épocas. El 9 de febrero de 1893 se estrenó en La Scala de Milán Falstaff, la última de las óperas de Verdi. Fue un éxito apoteótico y el autor, que estaba por cumplir los ochenta años accedió a dirigir los ensayos de la primera presentación en Roma.
“desde Génova Verdi viajo a Roma en tren, acompañado por Strepponi (su esposa), Stolz (un amigo) y Ricordi (su editor). Para evitar demostraciones en cualquiera de los dos extremos o a lo largo del recorrido se guardó el secreto de las horas de partida y llegada. De nada sirvió. El alcalde de Roma, ataviado con las vestiduras de su cargo, y varios miles de personas recibieron a todos los trenes que llegaban de Génova. Finalmente, Verdi llegó a las 11:38 de la noche. La multitud se abalanzó; el alcalde fue arrojado a un costado, y con mucha dificultad se consiguió meter a Verdi en un galpón y despues de un rato subirlo a un carruaje. Desde la estación hasta el Hotel Quirinale, las multitudes bordearon la calle y rehusaron retirarse hasta que él apareció en la ventana. Mas tarde el hotel fijó una placa para conmemorar esa noche y otro tanto hizo un funcionario del ferrocarril en el galpón(*). El galpón y la estación desaparecieron hace mucho pero la placa ha sido conservada en el Museo de Roma”

Tomado de Verdi, Biografía e Historia, de George Martin, Javier Vergara Editor S.A. 1984
(*) Texto de la Placa: “En esta habitación Giuseppe Verdi se refugió del impetuoso entusiasmo de la multitud a su llegada a Roma el 13 de abril de 1893”

He dejado para el final un comentario que mas bién puede ser calificado simplemente de chimento.
Richard Wagner no me resulta particularmente simpático mas allá de su majestuosa obra musical. Claro que mi sentimiento hacia él fue compartido por muchos de sus contemporaneos.
Este muchacho era "amigo" de los músicos Franz Liszt y Hans Von Büllow, casado con Cosima, hija del primero de ellos. En 1865 Cosima da a luz un hijo del amigazo Richard. Se produce un escándalo que pone en peligro la propia integridad monárquica de Luis II quién, incluso, ofreció abdicar para acompañar a Richard en su exilio. Afortunadamente el compositor logró persuadirlo. El monarca no podía competir con la propia Cosima la que, ya separada de Von Büllow, se casó con Wagner en 1870.

Saludos, besos y abrazos

Mario R. Aicardi

No hay comentarios: