jueves, 24 de julio de 2008

UCDC - 011 -Jul 15, 2008 - Odín - Inuits - Pincoya - Yasi Yateré


Hola amiguitos
ir al índice
Me parece que le ha llegado el momento a algunas leyendas mitológicas.
Cualquiera de nosotros ha sentido hablar de los dioses, semidioses y héroes de la antigua Grecia; o de Roma pero… ¿qué es lo que conocemos de la mitología Nórdica por ejemplo?
Hace unos días mi hermano Fernando me hizo llegar una historia que voy a transcribir casi literalmente.
Odin, el pricipal de los dioses nórdicos era tuerto.El dato, parece raro: Un DIOS como ODIN ¿sin un ojo? ¿Algo "no perfecto" para los parametros de belleza que tiñen estas historias?La perdida de un ojo por parte de Odin fue el precio que debió pagar para tener toda la sabiduria y el conocimiento.Odin estaba preocupado por la prolongada ausencia de su hermano y lo buscaba por las extensiones de Asgard(1) Un día se decidió y fue a ver a un pariente, vecino de la zona, un tal Mimer(2) que era muy sabio.Me detengo en Mimer. Este tipo era... una cabeza que había pertenecido a un gigante!! y como no se podia mover se aburría cuidando una fuente cuyas aguas inducían toda la sabiduria a aquel que se sumergiera en ella.Odin llega a los dominios de Mimer y le pide que lo deje pegarse un baño en las aguas sabias para descubrir donde está su hermano. Mimer lo saca rajando (nada menos que a Odin) con un argumento irrebatible: "Tenemos que ser precavidos. Si a cada uno que no sabe una pavada, lo dejo bañarse en estas aguas, el destino seria descubierto y no tendría sentido la existencia" le dijo (o algo asi).La cuestion es que Odin entendió el argumento pero saco "la chapa" y le dijo, seguramente, "…gordo, escuchame. Soy Odin ¿Como me vas a decir que no puedo bañarme en tus aguas?"Mimer que, como conté, era una gran cabeza, inmóvil y se aburría como loco, para darle algo de sal a su pesada existencia le preguntó a Odin qué estaba dispuesto a dar. El gran dios le dijo que daría cualquier cosa. Mimer le propuso lo siguiente: que se arrancara un ojo y lo tirara a la fuente. De esa manera cuando llegara al fondo vería todo el futuro, conocería toda las ciencias, y seria el hombre mas sabio del universo incluso mas que él.Vieron como son estos dioses... Odin aceptó la propuesta y es desde esos tiempos que las cosas trascendentes CUESTAN UN OJO DE LA CARA. Hay otra versión del origen de la frase que es historia mas reciente; Es la del conquistador Don Diego de Almagro que, en el sitio a una ciudad Inca, recibió un flechazo en un ojo en el preciso momento que abatían las últimas resistencias de los asediados.Al regresar se presento ante el rey Carlos I y le solto esta frase: "El negocio de defender los intereses de la corona me costaron un ojo de la cara" ¿Cuanto valdrá un ojo? ¿Toda la sabiduria o todo el oro y el poder politico-economico por siglos y siglos?. Mi sentido romántico asegura el origen Nórdico de la historia, pero mi sentido de argentino aporteñado le da suficiente credito a la frase de alguien que roba para la corona”

(1) Asgard: Enorme ciudad de la mitología Nórdica cuyas murallas son el origen de una leyenda que involucra guerras, gigantes, engaños, etc. Cualquier similitud con Troya, es absoluta casualidad.
(2) Mimer: Es el nombre Sueco/Danés del Gigante mitológico Mímir, tío materno de Odin

---------------------------------------------------

Hace unos años, trabajando en el Sistema de un cliente en Santiago de Chile necesité una contraseña que no tuviera restricciones. La solicité a la administradora del Sistema Operativo y me dijo: “pincoya”. La utilicé el tiempo que fue necesario y cuando había terminado mi trabajo, durante un almuerzo, le pregunté de donde había tomado ese nombre.
Me comentó que se trataba de una deidad chilote representada con la forma de una adolescente hermosísima, de larga y dorada cabellera, de encanto y dulzura incomparables. Sale desde las profundidades del mar para bailar semivestida con un traje hecho de algas.
Cuenta la leyenda que cuando la Pincoya realiza su delicado baile mirando hacia el mar, significa que en esas playas y mares abundarán los peces y mariscos; Cuando lo hace con el rostro vuelto hacia la tierra les indica a los pobladores que para la temporada venidera, los mencionados productos escasearán y por tal motivo, será necesario salir en su búsqueda a playas y mares lejanos. Esta situacion se produce, generalmente, cuando los pescadores han cometido alguna falta en contra del mar como puede serlo el hecho de pescar dos temporadas consecutivas en la misma región no permitiendo de ese modo la regeneración de la fauna ictícola.
Cuando nació, su madre, la Huenchula, la dejó durmiendo en una vasija de madera llamada Lapa en casa de sus padres. Al regresar, comprobó con tristeza, que debido a la curiosidad de sus padres, la bebé, que no debía ser mirada por ningún ser mortal, se había transformado en agua cristalina. Al verla transformada e invadida por el llanto y la desesperación, tomó la vasija y corrió desesperada hacia la playa, a vaciar suavemente su contenido en las aguas del mar. Y luego, avanzando hacia el interior del océano, llamo a su esposo el Millalobo. Entre sollozos y llantos, le relató lo acontecido con su hija. Apenas hubo terminado de pronunciar la última frase de su historia, vio emerger desde las aguas, y acercarse hacia ella, una delicada barca semejante a una lapa, llevando en su interior a su desaparecida hija, convertida ahora, en esa hermosa joven, a quien dio el nombre de Pincoya.

---------------------------------------------------

Quiero hacerles conocer ahora la Leyenda del Origen del Mundo en la mitología Inuit(3)
En el origen del mundo, tan sólo había un hombre y una mujer. No había animales. La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. De ese modo la Mujer fue sacando, uno a uno, a todos los animales de ese agujero. El caribú fue el último de los animales y Kaila le dijo a la mujer que, ese caribú era su regalo, el más hermoso que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron continuar ya con el caribú. Entonces la Mujer le anduvo con rezongos a Kaila. El Dios le pidió entonces que volviera a aquel agujero a pescar. Esta vez tuvo en suerte pescar al lobo, enviado por Amorak, el espíritu de la fiera, para que emboscara y comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús saludables para que pudieran continuar reproduciéndose. Un modo elegante y no tradicional de confirmar la teoría que muchos siglos despues enunciaría Charles Darwin.

(3) Inuit: “El pueblo” en lengua Inuktitut. Se trata de los mal llamados esquimales. Este término parece ser de origen algonquino (lengua de los abórigenes americanos del norte) cuyo significado es “comedores de carne cruda”

---------------------------------------------------
Para terminar, un poco de alguna leyenda de regiones algo mas cercanas.
En algunas zonas del noreste de Argentina, del sur de Paraguay y del suroeste de Brasil y, debido a los grandes calores de las primeras horas de la tarde, es una inveterada costumbre dormir la siesta. A los chicos mucho no les gusta dormir la siesta. Tienen todas las energías y las ganas y las madres suelen apelar a las amenazas para poder descansar. “Si salís a la hora de la siesta, te agarra el Yasi Yateré y te lleva”. Suele darles resultado.
¿Quién es este Sr.?
Es una especie de duende o gnomo de la mitología guaraní.
Algunas fuentes sostienen que Yasy Yateré es una derivación o deformación del nombre original que significaría "fragmento de luna" en guaraní. De allí que inicialmente este personaje tuviera el cabello de color blanco o plateado (por los rayos de luna) y fuera un personaje nocturno. Sin embargo actualmente se lo considera un personaje más bien diurno.
El Yasy Yateré suele ser representado como un enano o un niño pequeño, desnudo, hermoso, de cabellos dorados, (en algunas variantes barbudo), con un sombrero de paja y un bastón de oro en el que residen sus poderes mágicos
Suele recorrer el monte a la hora de la siesta, atrayendo a los niños con un silbido hipnótico que imita al de un ave. Se dice que aparece sobre todo durante la época del avatiky (cosecha del choclo o maíz tierno) que gusta comer.

Está visto; no todo es Hércules, Teseo, Baco, Mercurio y cantos de sirena. También existen fascinantes leyendas de otras regiones.

Aguantar estas últimas líneas.
Les mando saludos, besos y abrazos.

Mario R. Aicardi

No hay comentarios: