jueves, 24 de julio de 2008

UCDC - 002 - Feb 15, 2008 - Nosotros y el Planeta - Ahorro de Energía - Fiasco - Caballos Famosos


Hola amiguitos
ir al índice
Nuevamente, me atrevo a invadirlos para despuntar éste hábito que se me ha pegado en el siglo XXI y en la era del correo electrónico. Busquen entre las pelusas de sus bolsillos la paciencia que seguramente precisarán para sobrellevar los próximos minutos.

Hoy empezamos observándonos Nosotros y el Planeta
Las siguientes lineas han sido extraídas de un texto publicado por un amigo mío, Guillermo Giacosa, en el diario Perú21. Contiene reflexiones sumamente interesantes acerca de nuestro planeta:

De jóvenes soñábamos crear un mundo mejor. Ahora, y no por los años acumulados sino por la irresponsabilidad humana, nos conformamos con lograr que la vida nos dé otra oportunidad como especie para demostrar que no hemos venido a este hermoso planeta solamente para saquearlo y devastarlo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El paradigma de hoy en adelante debiera ser: "Cuidemos nuestro planeta y la vida que él alberga como cuidamos nuestro hogar y la vida de nuestra familia". Si no logramos universalizar esta conducta, que implica vencer egoísmos profundamente interiorizados y, como decíamos, cambiar hábitos de vida, lo cual es fácil de decir pero inmensamente difícil materializar, es casi imposible que podamos zafar de esta situación que nos estrangula a un ritmo que no nos permite percibir, con el realismo necesario, el precipicio hacia el que nos dirigimos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Escuchar a economistas, a políticos y a periodistas hablar de crecimiento económico, mercados, energía, sin, aparentemente, advertir que están construyendo todas sus hipótesis sobre una ciénaga, es alarmante. La desinformación que siembran dichas actitudes es doblemente peligrosa, pues reafirma los hábitos destructivos y crea una ficción de futuro que no se compadece en absoluto de la realidad.

El Ahorro de Energía y las grandes cantidades
De acuerdo a lo indicado en la factura de la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Santa Fe, una lámpara de 40 watts tiene un consumo de 0,040 KW por hora. Cuando pienso como cuantificar el ahorro de energía me hago el siguiente planteo. Si ahorro 10 segundos de encendido de una lámpara de esa naturaleza, estoy ahorrando la pequeñísima cantidad de 0,000111 KW por hora. Ahora bién: si ese ahorro lo hago todos los días, al cabo de un año habré ahorrado algo mas de aquellos 0,040 KW lo que puede parecer una cantidad despreciable. Pero si extrapolamos ese ahorro a todos y cada uno de los argentinos (Estimación del INDEC a junio de 2007 39.356.383) el ahorro puede calcularse en casi 1.600.000 KW (1.596.120). En mi domicilio consuminos un promedio de 220 KW por mes en los dos últimos años. La energía acumulada con aquel ahorro, alcanzaría para soportar la necesidad de energía de mi domicilio durante... mas de 600 años.

Nuevamente, el origen de algunas palabras
Esta vez fiasco.
La isla de Murano, frente a Venecia, es uno de los lugares en los que el conocimiento del manejo del cristal está aún a cargo de artistas y artesanos que siguen transfiriendo su arte a los “aprendices” que han de reemplazarlos en el futuro. En otros tiempos, cuando una obra no salía de la calidad esperada, el material fallado era destinado a ser utilizado en la elaboración de botellas. Fiasco es la palabra italiana para designar nuestra siempre compañera botella. Una circunstancia inesperada con una obra, podía terminar en fiasco. De allí su relación de sinónimo con la palabra fracaso.
He escuchado decir que “cuanto mas alto está (el prestigio de) una persona, mas estrepitosa es la caída (ante un eventual fracaso)”. Me parece que eso solo es realidad en un ambiente mediocre y mal dimensionado. Si la escala de valores comienza con el talento es muy poco probable que un fiasco sea algo mas que un pequeño tropiezo.
“La Traviata”(*) es una de las operas mas representadas de la historia (vamos a volver sobre La Traviata en otro momento). Se estrenó en el Teatro Fenice en Venecia, el 6 de marzo de 1853(**). No se trató de una producción impecable. Durante el último acto la gente, incluso se rió. En la escena, Violetta, la cocotte, el personaje femenino, agotada y consumida por la tuberculosis, muere en escena. Fanny Salvini-Donatelli que interpretaba ese papel, era regordeta y saludable y, a pesar de su evidente talento como soprano, no pudo esa vez con el “fisic du rôle” de una tísica.
El maestro Verdi escribió a su amigo Mariani, director de orquesta en Génova: “La Traviata ha sido un fracaso y lo que es peor, el público rió. ¿Qué quiere que le diga? No me inquieto. Yo estoy equivocado o ellos yerran. Por mi parte no creo que anoche se haya dicho la última palabra acerca de La Traviata. ¡Volverán a verla y entonces hablaremos! Entretanto caro Mariani, anote un fiasco” (***).
La segunda producción de la obra, un año y dos meses despues, también en Venecia pero en el San Benedetto, fue un rotundo e interminable éxito. Verdi a los 39 años estaba alto pero su talento era aún superior. Un fiasco no tuvo impacto en su carrera

(*) de Giuseppe Verdi (Joseph Fortunin François Verdi – 10 Oct 1813 al 27 Ene 1901
(**) fecha de cumpleaños de Miguel Angel Buonarotti, Gabriel García Marquez, mi hijo y mi tía Elvira entre otros
(***) Extraído de Verdi de George Martin – Javier Vergara – Traducción de Anibal Leal - 1
984

Caballos Famosos


Bucéfalo es el nombre del caballo de Alejandro Magno, y posiblemente el caballo más famoso de la Antigüedad. Bucéfalo murió tras la batalla del Hydaspes en el 326 adC en lo que hoy sería Pakistán. Su nombre, en griego, significa Cabeza de buey.
Incitato. Es el nombre de uno de los caballos de Calígula. Ganador de todas las carreras del Circo Máximo en que compitió, se dice que Calígula, aduciendo que el equino era mas rentable que el Senado, lo nomino como cónsul y lo albergaba en una caballeriza de mármol.
Babieca fue el caballo del hidalgo y guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar conocido como el Cid campeador el que llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica, a finales del siglo XI.
Rocinante. El único decididamente ficticio de estos cuatro. Se trata del caballo de Don Quijote de la Mancha y parece que al famoso Manco de Lepanto(****) le costó cuatro días imaginar el nombre que le pondría.

Y si de caballos hablamos veamos el diálogo imaginado justamente por don Miguel en El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha

Diálogo entre Babieca y Rocinante
SONETO
B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.

B. Andá, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.

B. ¿Es necedad amar? -R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. -R. Es que.no como.
B. Quejaos del escudero. -R. No es bastante.

¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?

(****) Estando Miguel de Cervantes al servicio de Giulio Acquaviva, el 7 de octubre de 1751 participa en la batalla de Lepanto formando parte de la Armada Cristiana. De la citada batalla, salio herido por dos descargas de arcabuz que le dieron uno en el pecho y el otro en la mano izquierda. Si bien no perdió la mano, sufrió la sección de un nervio que ocasionó un anquilosamiento de la misma que no le impidió, sin embargo, reanudar su vida militar en 1572 luego de algo mas de seis meses en un hospital de Messina

No hay comentarios: